viernes, 19 de junio de 2009

Self-Injury Derechos de los que se Autolesionan



En una oportunidad de mi vida, sobre todo en la niñez me auto cortaba, como manera de escape a muchos sentimientos. Luego de grande lo hice cuando murio mi abuela y de novia del que era mi esposo. Era mi manera de expresar mi dolor, pensaba que mientras la gente viera mis cicratizes se daria cuenta de cuanto dolor sentia. Pero casi se vuelve una adiccion, y no lo permiti. He tenido momentos en que he pensado hacerlo de nuevo, pero tengo miedo de volver a ver mis cicatrizes y sentirme estupida una vez mas.

El dia que nacio mi hija uno de los doctores vio mis marcas, en la pierna y me miro como si estuviera loca y cuando entre al quirofano y me anestesiaron para hacerme la cesarea, pensaron que dormia. Y dijeron si a esta le gusta cortarse ahora si va a tener una gran cortada y se burlaron de mi.

Ahora ya no tengo esas marcas, me las estuve buscando y no las encontre, y la cesarea se me borro tambien. Pero encontre en un blog. Algo llamado DERECHOS DE LOS QUE SE AUTOLESIONAN y recorde todo esto. Por eso quice compartirlo.

El derecho a obtener un trato médico humano y comprensivo.

Tienes derecho a recibir el mismo nivel y calidad de atención que una persona que presenta tus mismas lesiones pero causadas de forma accidental. Los procedimientos debieran llevarse a cabo de una manera igualmente bondadosa y, en el caso de requerir puntos, tienes el derecho a exigir anestesia local. El tratamiento de las autolesiones y de las lesiones accidentales debiera ser exactamente igual.


El derecho a participar activamente en las decisiones sobre tu tratamiento psiquiátrico de urgencia (siempre y cuando la vida de alguien no esté en peligro inmediato).


Al presentarte en la urgencia con una autolesión, tu necesidad de una evaluación psicológica debiera ser considerada. Si no estás evidentemente angustiada ni con pensamientos suicidas, no se te debiera obligar a someterte a una evaluación psicológica. Los médicos debieran estar capacitados para evaluar el riesgo de suicidio y/o homicidio y aunque un seguimiento ambulatorio es aconsejable, hospitalizarte exclusivamente por las autolesiones no es justificable.
El derecho a la privacidad corporal.


Las examinaciones visuales para poder determinar la extensión y frecuencia de las autolesiones debieran llevarse a cabo sólo cuando sea absolutamente necesario y, de realizarse, debieran hacerse dignamente. Muchas personas que se autolesionan han sido abusadas; la humillación de desnudarte muy posiblemente aumente la frecuencia y el nivel de tus futuras autolesiones, al igual que incitarte a buscar mejores maneras de esconder tus marcas.
El derecho a sentir que tus sentimientos tras las auolesiones son validados.


Tienes el derecho a que se te reconozcan y validen los sentimientos angustiantes que te llevaron a autolesionarte.


Aunque el personal médico pueda no entender por qué una situación particular es tan agobiante, por lo menos debe entender que sí es angustiante y debe respetar tu derecho a estar afligida.


El derecho de dar a conocer lo que se quiera y a quien se quiera revelar.


Nadie debiera revelar a otros que tus lesiones son auto-infligidas sin tu previo consentimiento. Las únicas excepciones son casos en los que tu tratamiento involucra a un equipo clínico o cuando la información de que las lesiones fueron auto-infligidas es escencial para poder brindarte el cuidado apropiado.


Tienes el derecho de saber cuándo y a quién se le revela a otros esta información.

El derecho a elegir qué mecanismos utilizarás para lidiar con tus sentimientos.Nadie tiene el derecho a forzarte a elegir entre las autolesiones o la terapia. Los terapeutas no deben obligar a sus clientes a firmar un contrato para no autolesionarse; en vez, el terapeuta y tú debieran trabajar juntos para desarrollar un plan para lidiar con tus impulsos y actos autodestructivos. No debieras sentir que tienes que mentir sobre tus autolesiones ni debieran denegarte la terapia por este motivo.


El derecho a tener personas a cargo de tu cuidado que no permitan que sus sentimientos sobre la autolesión distorsionen la terapia.


Aquellas personas que traba jan con gente que se autolesiona no deben permitir que sus sentimientos de miedo, repulsión, rabia y ansiedad interfieran con la terapia. Esto se aplica tanto para las personas que entregan cuidados médicos como para los terapeutas. Tú ya tienes suficiente carga sobre ti misma para además estar soportando los prejuicios y sesgos de las personas que te brindan cuidados.


El derecho a que tus autolesiones sean validadas como un mecanismo p ara lidiar con tus sentimientos


.No debieras sentirte avergonzada, amonestada o castigada por haberte autolesionado. Las autolesiones son un mecanismo para lidiar con sentimientos abrumadores y pueden ser usadas como un último intento para evitar el suicidio. Debieras honrar los efectos positivos de las autolesiones pero también reconocer que los efectos negativos sobrepasan los positivos y que existen otros métodos para poder lidiar con tus sentimientos que no son tan autodestructivos ni interfieren tanto con tu vida.


El derecho a no ser automáticamente considerada como una persona peligrosa simplemente por las lesiones auto-infligidas.


No debieras tener que s ometerte a ningún tipo de contensión ni aceptar ser encerrada en una sala en la urgencia simplemente porque te auto-infligiste tus lesiones. No debieras ser cometida involuntariamente y los médicos sólo tienen derecho a decidir por ti en caso de presencia de síntomas psicóticos o intentos de suicidio u homicidio.


El derecho a que tus autolesiones sean consideradas como un intento de comunicar, no de manipular.

La principal razón por la que te autolesionas es porque estás tratando de expresar cosas que no puedes exteriorizar de otra manera. Aunque a muchas personas este tipo de intento de comunicación pueda parecerle manipulador, tratarlo de esta manera sólo lo empeora. Tienes el derecho a que se te respete la naturaleza comunicativa de tus lesiones y a que las personas que te rodean asuman que no es un comportamiento manipulador hasta que exista clara evidencia de que así sea.




Sacado del blog de una gran mujer que escribe cosas hermosas sobre lo que nadie mas se atreveria a escribir: http://rincondebasileia.blogspot.com/


8 comentarios:

Caramelo de cianuro. dijo...

Hola cielo :)
me encanto esta entrada! xqe yo tb me autolesiono...
ii la verdad sq tus pics tb, me encantaria (si no t imxta) guardalas en mi pc para cuando me sienta mal :$

Me encanta lo qe pone, xqe es verdad... mi "terapeuta" cuando me vio las marcas, me llamo loca ii demas (imaginate como me senti ) ii creera que lo hace por mi bien! ;)

Es horrible lo que te dijeron los medicos, :@ los odio, a todos! (aunq quiera studiar medicina :$)
soy incoherente, lose... :P pero tb es cierto que tb me odio ;)

jaja, me sty enrollando, weno decirte que no t preocupes por esos MAMONES. :) que tu vales mas que todos ellos!!
un besazooo (K)
cuidateee

PRINCESA ADA dijo...

hola linda!
wow la vdd no soy self i.. aunk si me he cortado y eso...
no creo k sea grave
y no sabia de estos derechos
o.0
gracias por informarnos!
:)eres un solesote!
x0x0♥

Priinczz dijo...

Ola nna!

Pues azii ppriinciipalmnte: MUXAS GRAX x todo tu apOyO. nta qe me haces sentiir azii cOmO qe mas feliiz y zObretodo me das fuerzaz para seguir adelante! =D.
Me encantO lO qe me pusiste en la entrada en la qe hablO de mii mOm. zaque una fraze de ahi y la puc e mi blOg XD


Ahahaha y muy iinterezant el articulO. C pOdriia dciir qe iiO zOy Self-Injury x qe aveces cuandO tengO muchOz zentiimiientOz dentro de mi y nO c cOmO zacarlOz me desahOgO cortandOme,,, Me gusta, simplemente me relaja y me 100to muchO mejOr despues de cOrtarme. Ez como zi la zangre qe saliiera se llevara tOdO lo qe me hace mal.


Nna espero qe stes de lO bezt!
Un bezO y de new miil grax!



TKMMMmmmmmM!

.... dijo...

Nena me gusto tu blog esta muy lindo y cute nunca dejes de escribir. me encanto una imagen que tienes la popndre en el mio espero no te enojes.

Hacia un mundo perfecto :3 dijo...

Que interesante tu entrada. Me gusto, no comentare por que o si no sería mucho y no tengo muchos ánimos u_u Cuidate =)

Anónimo dijo...

Simplemente excelente. Ya pasare por el blog de esta mujer que dices.

Yo tmb me lastimo. Y si, causa cierto nivel de adiccion, porque cuando te cortas se liberan endorfinas q contrarrestan el dolor...

lo curioso es que cuando me corto, generalmente es cuando estoy en medio de una de mis "crisis" y no siento para nada dolor, sino simplemente un ligero adror y de alguna manera me libera y me siento mejor...

Muchos besos y abrazos!!

Z. dijo...

Hola Beba.

La verdad es que yo nunca me he lesionado, pero porque le tengo un terrible miedo a la sangre desde pequeña. Soy de las que ven una gota de sangre y se desmayan, y con un corte de nada, ya se están muriendo de dolor.

Si que he tenido tanto dolor interior, que cogía cuchillos o tijeras y las apretaba en la mano intentando obligarme a cortarme para sentir dolor físico, pero nunca he sido capaz.

Aún asi, lo que te quiero decir es que te entiendo, y que si yo no lo he hecho ha sido por miedo.

Creo que siempre hay que ser consciente de que hay límites, de que tienes un problema que está dañando no solo tu interior sino también tu físico, para buscar ayuda en el momento oportuno. Espero que tú lo seas, aunque ya no te cortes, que no vuelvas a hacerlo, y si lo haces, no tengas miedo en pedirle una mano a alguien.

Un beso

wristcutter dijo...

http://luciendomarcas.blogspot.com
http://luciendomarcas.blogspot.com
http://luciendomarcas.blogspot.com